Siete productores participantes del proyecto “Cosechas de Paz: Una Inversión Sostenible para la Paz” junto al equipo de trabajo del proyecto tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia exitosa de Villa Loyola. Villa Loyola es el nombre de la finca de los Jesuitas en Chachaguí, donde se produce el café orgánico del mismo nombre. Café de excelente calidad, reconocido como taza de excelencia en 2008 por la Federación Nacional de Cafeteros y The Allianza for Coffee Excellence.
En el transcurso de esta experiencia los productores y el equipo de campo del proyecto tuvieron la oportunidad de conocer lo que hace Villa Loyola, como lo hace y por qué lo hace. Muestran como realizaron el cambio de fertilización química a fertilización orgánica.
Más que un proceso de producción orgánica es la convicción de mantener el equilibrio en la producción, siendo conscientes de un manejo adecuado que permita bienestar común entre suelo-ambiente-producción-familia.
La experiencia se desarrolla a través de ejercicios prácticos:
Los productores y el equipo de campo del proyecto tuvieron la oportunidad de conocer el laboratorio en el cual se elaboran los diferentes biofertilizantes líquidos (sulfatos), los micro orgánicos eficientes de bosque primario y de guadua, la harina de roca y los cristales de sábila.
También, tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Villa Loyola en el manejo del cultivo de un lote de café bajo diseño agroecológico, beneficio húmedo y seco de café, establos para la generación de abonos, reservorios de agua, lombricultivo y cultivo de guadua.
Por su parte el productor Diego Luis Velasco manifiesta “Queda uno tan gratamente encantado, le recuerda a uno la forma como trabajaban los abuelos, ahora todo es afán, todo es inmediatez, en el futuro qué les estamos dejando a nuestros hijos. Es impactante lo que han logrado en Villa Loyola, queda tomar conciencia y tomar la ruta de la producción agroecológica a un futuro corto, yo ya inicie con aguacate y guanábana”.