#TODOSPORMOCOA

DONA AQUÍ

Modelo VallenPaz

Como resultado de un largo proceso de aprendizaje y reflexión en el ámbito del desarrollo rural, la corporación VallenPaz ha logrado sistematizar su metodología de trabajo creando un modelo de intervención para la ejecución de sus proyectos. El Modelo VallenPaz ha sido aplicado satisfactoriamente en las diferentes áreas del suroccidente colombiano, contando con una estructura coherente y capaz de adaptarse a las dinámicas locales de cada comunidad beneficiaria.

Con la formulación de los enfoques de desarrollo, el modelo especifica sus metas a partir de unas estrategias concretas que son llevadas a cabo mediante los llamados componentes de intervención (social, productivo, empresarial, comercial y de nutrición), a partir de los cuales se estructuran los equipos de trabajo. Estos componentes se complementan creando una dinámica efectiva de trabajo con el fin de contribuir al desarrollo integral de cada comunidad.

El proceso de intervención consta de cinco fases. En la primera se pretende fortalecer el tejido social de las comunidades por medio de la conformación de grupos de trabajo en torno a la producción y comercialización. En una segunda fase se establecen sistemas productivos forestales, contribuyendo así a unas buenas prácticas de producción. La instalación de huertas para el consumo local constituye la tercera fase, teniendo ésta como fin garantizar la seguridad alimentaria de los beneficiarios. En la cuarta y penúltima fase del proyecto se procura mejorar las infraestructuras productiva y vial con el propósito de aumentar las capacidades logísticas. En la quinta fase se intentan optimizar las estrategias de comercialización por medio de la apertura de nuevos canales de mercado. La capacitación socio-productiva y el fortalecimiento empresarial son elementos vitales durante todas las fases del proyecto, dado que el propósito es brindar herramientas a la comunidad local para la construcción de espacios rurales sostenibles.

La corporación VallenPaz se ha basado en las experiencias con las comunidades rurales de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño para la sistematización de su trabajo metodológico, realizando diferentes proyectos que le han permitido, de manera innovadora, forjar un modelo aplicable a las diferentes zonas de intervención y que se convierte en un esquema efectivo para el trabajo con comunidades campesinas. Su matriz se ha mantenido siempre intacta, ya que está constituida por la meta y el incentivo principal de la corporación: “Contribuir al logro de la paz promoviendo el desarrollo integral de comunidades rurales”.

MODELO 2014