VallenPaz junto al Fondo Adaptación ejecutan el proyecto: “fortalecimiento del subsector hortofrutícola en los municipios de: Ansermanuevo, El Águila, Caicedonia, Andalucia Roldanillo, La Unión, Toro, Ginebra, Vijes y Palmira en el departamento del Valle del Cauca.
El objetivo de este proyecto es fortalecer y reactivar la economía de pequeños agricultores afectados por la ola invernal 2010 2011.
Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó hacer unas entregas de insumos y capacitaciones técnicas para los cultivos de plátano y mora. Aunque la mayoría de los agricultores tienen diversos cultivos como: maracuyá, guayaba, guanábana, cacao, cítricos, entre otros. Se han dado unas capacitaciones integrales para que los agricultores también puedan aprovechar los insumos en las diferentes líneas productivas, para así tener una mayor rentabilidad en sus cosechas y en su economía.
Hasta el momento los cambios en los cultivos son notorias y se puede decir que los insumos entregados por el Fondo Adaptación han reactivado las líneas productivas y el animo de todos los agricultores que en un tiempo vieron sus cultivos perdidos, hoy se encuentran entusiasmados porque han visto las mejorías.
Por su parte Diego Millán Cortes, agricultor de Roldanillo, ubicado en el predio La Palmera, corregimiento dePuerto Quintero dice que: “tengo un cultivo de guayaba manzana que ha sido beneficiado por el Fondo Adaptación Y VallenPaz mediante unos insumos que me han permitido aumentar mucho la productividad entre el 30 y 40 porciento. Hasta el momento no hemos utilizado todos los insumos y vemos que están sirviendo mucho.
Para mi es algo excepcional porque la verdad acá nunca habían llegado este tipo de ayudas y que nos hayan tenido en cuenta nos ha permitido ampliar nuestros cultivos y de manejarlos más técnicamente y poder incrementar la calidad de las cosechas y eso se ve reflejado en la calidad de los insumos que nos han entregado.
De mi parte, solo son palabras de agradecimiento para el Fondo Adaptación y VallenPaz porque es una oportunidad que nos están dando para aumentar nuestra productividad y rentabilidad.”
Así como Diego hay más agricultores que se sienten agradecidos y han visto que sus cultivos ha salido adelante gracias a los buenos insumos que ha entregado el Fondo Adaptación a través de VallenPaz.