Donar
aquí

LA COSECHA DE PAZ DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS – PROYECTO «REACTIVAR AGRÍCOLA CAUCA»
28 noviembre, 2019
Tienda Café VallenPaz – Lanzamiento
6 diciembre, 2019
Mostrar todo

LA COSECHA DE PAZ DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

Jhon Faber Moreno Ruiz
Oficina de Comunicaciones
Corporación VallenPaz
Cel.: 315 587 13 12
www.vallenpaz.org.co

 

La Corporación VallenPaz hace parte de la construcción de la historia de paz en el sur occidente colombiano y en la movilización de voluntades de desarrollo de la región, otorgando el protagonismo a la población campesina, que cada día trabaja por lograr su sostenibilidad a través de la comercialización de sus productos en distintas plataformas.   

Es así como desde el año 2000, ha promovido el desarrollo integral de las comunidades rurales de la región a través de estrategias de formación y de fortalecimiento de la  capacidad instalada de las unidades productivas de las familias campesinas con las que trabaja. 

NUESTRO SELLO COSECHAS DE PAZ 

En el año 2006 desarrolló un sello de carácter voluntario denominado Cosechas de Paz, que cuenta con tres pilares: Comercialización sin intermediario, Agricultura limpia y Producción en zona de conflicto,  y un proceso claro para su implementación, aplicación y funcionamiento con los campesinos. 

En estos 13 años de existencia el programa ha beneficiado a familias campesinas del Valle del Cauca y del Cauca, potenciando las rutas productivas, la productividad y la comercialización, estimulando  un intercambio y relevo generacional con perspectiva de género.   

Un caso ejemplar lo constituyen los productos de jóvenes rurales de la cuenca del río Amaime, con quienes se ha promovido un modelo productivo, ambiental, socio-organizativo y de desarrollo de economía campesina, facilitado su inserción en mercados agroecológicos  y ruedas de negocios en la región. 

Al norte de Cauca los campesinos rurales han fortalecido las distintas líneas productivas de guayaba pera, cacao, piña, plátano y frutales de clima frío, entre otros. Mujeres, jóvenes, niñas y niños están comprometidos con el aprovechamiento de la tierra y se ha evidenciado una reactivación de la economía campesina. La comercialización de sus productos la han realizado bajo el sello Cosechas de Paz, implementado rutas logísticas para un proceso de comercialización estable. 

SOSTENIBILIDAD

En el 2018, en el marco de las estrategias del Sello Cosecha de Paz, la Corporación Vallenpaz y la alcaldía municipal de Cali, suscribieron un acuerdo para fomentar el consumo de productos limpios en la ciudad. En el 2019 la Unión Europea a través de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ y la RedProdepaz se unieron para fortalecer esta estrategia de sostenibilidad, así nació “Tienda Café VallenPaz”; un espacio donde propios y visitantes pueden disfrutar distintas categorías de café y de una variada oferta de productos frescos y procesados de agricultores colombianos que respetan el medio ambiente.

En estos 13 años el sello ha logrado posicionarse como instrumento diferencial en las pequeñas, medianas y grandes superficies de distribución de productos agrícolas y en el sector de restaurantes de la región. El acompañamiento institucional ha permitido consolidar opciones económicamente viables que han propiciado oportunidades que  facilitan la salida del conflicto social y armado que afronta el departamento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *