Donar
aquí

Historias de vida de los jóvenes rurales conmovieron a empresarios de la Gran Cena VallenPaz

RECONOCIMIENTOS «LA FUERZA DEL CAMPO»
25 octubre, 2019
Mostrar todo

Historias de vida de los jóvenes rurales conmovieron a empresarios de la Gran Cena VallenPaz

Historias de vida de los jóvenes rurales conmovieron a empresarios que asistieron a la Gran Cena VallenPaz

Más de 450 empresarios y cooperantes conocieron el fruto de sus aportes a través de las historias de vida  de jóvenes que se convirtieron en el  presente y futuro del campo, en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

La Gran Cena VallenPaz sirvió además de para que los asistentes probaran algunos de los productos, que cultiva, cosechan y comercializan los cerca de 400 jóvenes que hacen parte del programa.

La Chef Marlen Bonilla con el apoyo de 40 ceniceros más, quienes pusieron todo su talento y la sazón a cada uno de los 6 platos que degustaron los empresarios cooperantes de VallenPaz.

Mientras el paladar se degustaba, los empresarios fueron conociendo las historias de algunos  de los beneficiarios del Programa Jóvenes Rurales y el fruto de sus aportes.

“Mi proyecto ha sido genial, es maravilloso tener la oportunidad de trabajar en lo que me gusta, en algo que he heredado de mis padres y que hoy es realidad gracias a VallenPaz y sus aliados” dijo José Luis Vélez quien trabaja en la apicultora

“La verdad he adquirido conocimientos que me han hecho crecer como mujer, hoy solo tengo muestras de agradecimiento con todos los empresarios que me han apoyado porque gracias a ellos puedo decir quién soy, de donde vengo y para donde voy y estar orgullosa de ser campesina y saber que las oportunidades están en el campo y no en la ciudad” aseguró con voz de empoderamiento Johana Camayo.

Sergio Vidal beneficiario con el proyecto de cría de tilapias, aseguró  el apoyo brindado ha servido para arraigarlo al campo “Yo creo que los campesino no deben salir del campo a la ciudad porque nosotros somos la despensa agrícola de la ciudad y es muy lindo vivir y sostenerse económicamente del campo”

La noche sirvió para dar gracias a los empresarios y entidades que durante todo el año aporta recursos para crear proyectos agrícolas de desarrollo rural sostenible en donde los jóvenes son los protagonistas.

“Con esfuerzo y dedicación estos jóvenes están logrando forjar sus vidas como empresarios del campo, hoy son orgullos campesino que han logrado encontrar en sus parcelas oportunidades mucho más agradables, que las que ofrece la selva de cemento” dijo Jaime Otaya Domínguez presidente de la junta directiva de VallenPaz.

Resaltó Otoya la importancia de seguir apoyando a los jóvenes como la nueva fuerza laboral del campo.

“La Corporación VallenPaz, se ha venido enfocando en los últimos años en los jóvenes, pues somos conscientes del envejecimiento de nuestros campesinos y para evitar esto debemos lograr que el campo sea atractivo para nuestros jóvenes rurales” señaló.

ICCO organización internacional holandesa de cooperación para el desarrollo, que apoya el proyecto MANQ’A,  escuelas de cocina que busca generar oportunidades de vida a los jóvenes colombianos con la revalorización y el consumo de productos locales, mostró la experiencia de vida de Rubén Darío Muñoz.

“Yo nací en Siloé, después nos fuimos a vivir al Putumayo a raíz del secuestro de mi padre,   luego regrese a trabajar en construcción, luego me di cuenta que había una escuela que ayudaba a las personas con bajos recursos y vi la oportunidad de hacer realidad mi sueño de ser chef y gracias a la escuela Manq’ a hoy tengo mejores oportunidades laborales” aseguró Rubén.

“Para nosotros en ICCO, es también muy importante esa apuesta que se tiene con los jóvenes, creo que es una apuesta ganadora, creer en que los campesinos pueden ser empresarios, pueden tener más acceso a los mercaos y ganar más por la venta de sus cosechas” señaló Andrés Bernal director para Colombia de ICCO.

La versión 12 de la Gran Cena VallenPaz, entregó 7 reconocimientos a empresas y personas que día a día trabajan para lograr un verdadero cambio sostenible en el desarrollo y la paz rural. Los premios  RECONOCIMIENTO LA FUERZA DEL CAMPO, fueron  entregados a: ICCO Colombia en la modalidad de Apoyo Internacional al Desarrollo Rural Colombiano, el Apoyo Nacional al Desarrollo Rural Colombiano se entregó a El Fondo de Adaptación, el reconocimiento al  Desarrollo Rural Local fue para  Ángel David Palta, del resguardo indígena Las Delicias de Buenos Aires Cauca, la empresa Celsia recibió el reconocimiento a la Protección del Medio Ambiente, toda una vida fue entregado a Oscar Rojas Rentería, el reconocimiento a su Liderazgo Comunitario fue para Rosa María Orejuela  y el reconocimiento Por Su Labor y Entrega fue otorgado a Jaime Otaya Domínguez.

La Gran Cena VallenPaz sirvió además para reafirmar  el compromiso de los empresarios y empresas del suroccidente colombiano, que le apuestan desde su responsabilidad social empresarial al desarrollo del campo, desde una perspectiva sostenible.

Oficina de Comunicaciones

3155871312

 

Comments are closed.