Donar
aquí

Nacimos en el Valle del Cauca, Colombia, una región caracterizada por una histórica concentración de la tierra y diferentes procesos de lucha por esta, con una importante movilización indígena y afrocolombiana. En un departamento afectado por el narcotráfico, grupos guerrilleros, paramilitares y otras organizaciones armadas al margen de la ley.

El secuestro masivo en la Iglesia La María, en mayo de 1999, cuando el ELN incursionó en la ciudad de Cali y secuestró a 160 feligreses durante la celebración de la eucaristía, es el principal referente que motiva el surgimiento de VallenPaz, pues detonó movilizaciones masivas y espacios de reflexión entre diversos actores de la ciudad que antes no se habían encontrado.

Representantes de todos los sectores sociales de Cali, liderados por el ex alcalde  Rodrigo Guerrero Velasco, se pensaron el problema del campo desde la ciudad y se propusieron desarrollar una iniciativa que atacara las raíces del problema. Así que comenzaron a trabajar en alguna forma de mitigar el conflicto en el campo, preguntándose

¿Cómo evitar que los campesinos se vinculen con los grupos armados? 

¿Cómo evitar que las acciones de los grupos armados expulsen a los campesinos hacia la ciudad?

Un 28 de enero del año 2000, se hizo la inscripción de VallenPaz en la Cámara de Comercio de Cali como corporación sin ánimo de lucro con el propósito de promover el desarrollo integral en el sur occidente colombiano en comunidades rurales afectadas por la violencia y en condiciones críticas de pobreza, cultivos ilícitos, presencia precaria del Estado colombiano, y grupos al margen de la ley que limitan la consolidación de capital social, generan desplazamiento y consecuentemente la disminución de la actividad agrícola.

Se abrió la vinculación de socios entre personas naturales, ONG, empresas privadas, iglesias, universidades, asociaciones y cooperativas campesinas y organizaciones de base. Con las primeras donaciones de los socios y la empresa privada con la participación de diversos actores en el diseño del modelo, Vallenpaz se perfiló como una organización que buscó mitigar el conflicto mejorando la calidad de vida de los campesinos.

El surgimiento y los primeros años de Vallenpaz se dieron en un momento de crisis institucional, en el que la legitimidad del Estado estaba seriamente fracturada, de crisis en las negociaciones de paz entre el gobierno del Presidente Andrés Pastrana y las Farc, de escalamiento del conflicto armado con fuerte presencia paramilitar y de ataques urbanos a las elites caleñas.