Donar
aquí

En la Abadía se forman los «soñadores del agro»

Lo que la lluvia se llevó
16 junio, 2016
Trabajadores De Fanalca Vivieron Un Día Como Campesinos En La Abadía
16 junio, 2016
Mostrar todo

En la Abadía se forman los «soñadores del agro»

Seis meses de trabajo usando la metodología Kaizen dan sus frutos. La estrategia de origen oriental para el mejoramiento continuo hasta obtener la calidad total, fue una donación de enseñanza de Fanalca a algunos de los productores beneficiarios del proyecto La Abadía, que funciona en una finca de 238 hectáreas, en zona rural de Palmira, en el Valle del Cauca. Con la implementación del método Kaizen de calidad en la empresa y en el trabajo los agricultores lograron pasar del 58% de productos de primera calidad en el 2014, lo que generaba altos desperdicios, pérdidas en la productividad y economía del proyecto, a un 83% en el 2015.

En el 2014 se produjeron 86 toneladas de frutas y hortalizas que fueron vendidas por $123 millones.

Los ´Soñadores del Agro´ son Carmelina Martínez, Osmary Medina, Harold Daza, John Jairo Cuero, Angelmiro Muñoz, José Espinel, Eyesid Guarnizo quienes contaron con la asesoría de Alfredo Sáenz, promotor técnico productivo de VallenPaz.

Los beneficiarios son además, integrantes de Agroperpetua, la asociación de pequeños agricultores creada en el 2012, que actualmente cuenta con 36 asociados y su forma de trabajo se fundamenta en las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). “Muy bueno aprender una técnica que puede ayudar a mejorar el negocio y hacer que el trabajo en equipo sea más productivo y eficiente además, la capacitación nos permite ser competitivos en el mercado” explicó uno de los beneficiarios.

La Abadía es un proyecto piloto inédito en Colombia que recoge los aprendizajes de VallenPaz para el diseño de un mecanismo probado y sostenible de acceso a tierras para la población campesina en zonas de conflicto. Cuenta con 27.000 mts2 de invernaderos en producción de hortalizas y 15 hectáreas de aguacate, uchuva y tomate de árbol a cielo abierto.

La Abadía es una experiencia replicable que demuestra que apoyar a los pequeños campesinos con crédito, asistencia técnica, acompañamiento social y mercado asegurado, es una alternativa necesaria para hacer desarrollo y paz en el campo colombiano.

El proceso con el método Kaizen continúa y la intención es crear más grupos para mejorar la productividad en todos los procesos de la finca La Abadía y así incrementar los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *