Donar
aquí

El café transforma las vidas de jóvenes indígenas del norte del Cauca

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS – PROYECTO «REACTIVAR AGRÍCOLA CAUCA»
11 diciembre, 2019
COSECHE Y VENDA A LA FIJA. HITO, SOLUCIÓN Y OPORTUNIDAD PARA LA COLOMBIA RURAL.
20 enero, 2020
Mostrar todo

El café transforma las vidas de jóvenes indígenas del norte del Cauca

El café transforma las vidas de jóvenes indígenas del norte del Cauca

El arraigo a la tierra, el amor por el campo y convertirse en jóvenes empresarios campesinos,  es la forma como los proyectos de ISA Intercolombia cambio la mentalidad de sus beneficiarios.

Hoy más de 30 jóvenes indígenas de los resguardos Las Delicias y Guadualito, ubicados en el departamento del Cauca en los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao, tienen nuevas expectativas de vida y creen que en el campo estas sus mejores oportunidades.

“Yo era uno de los que pensaba el café no sirve para nada, por eso cuando ISA y VallenPaz llegaron con sus proyectos yo estaba alejado del tema, porque creía que el que gana en este proceso es quien lo compra, pero cuando comencé a ir a las capacitaciones comenzó a cambiar mi perspectiva y ahora con la productividad estoy seguro que el café es oro” señalo visiblemente emocionado Ángel Palta joven indígena beneficiario del resguardo  Las Delicias en Santander de Quilichao.

Las capacitaciones y el apoyo técnico con infraestructura de calidad,  consistente en secaderos parabólicos tipo túnel para café, procesadores de pulpa de café, tanques de fermentación, tolvas desnatadoras para el manejo de aguas mieles y mantenimiento de máquinas despulpadoras de café, les entregaron las herramientas suficientes para hacer de sus cultivos una actividad agrícola rentable.

La Federación Cafetera del Cauca brindo a 10 jóvenes el curso básico en la catación de cafés especiales, por otro lado 12 jóvenes recibieron el curso básico de tostión y trilla de café pergamino seco, con el fin de mejorar sus conocimiento y habilidades en el sector caficultor.

“Con el apoyo técnico y de infraestructura que nos ha dado Isa Intercolombia y VallenPaz, estamos confiados y seguros de poder sacar al mercado café de alta calidad” aseguró Duván Daza  beneficiario del Resguardo las Delicias.

Por su parte Yerminson Lame del Resguardo Guadualito de Buenos Aires Cauca mostro su agradecimiento a ISA Intercolombia y a VallenPaz, por el apoyo recibido “Gracias a ellos es que yo puedo tener mi beneficiadero y he podido con las capacitaciones cultivar un buen café”

Los proyectos de ISA Intercolombia y VallenPaz les ha brindado a los jóvenes beneficiados la oportunidad ver en el campo la gran oportunidad económica de sus vidas, construyendo caminos de paz y reconciliación en sus territorio.

 

Oficina de Comunicaciones

3206167636

Comments are closed.